Laminados y multilaminados de madera

Laminas o chapas de madera.


Las láminas o chapas de madera se obtienen a partir de diferentes tipos de proceso de industrialización del tronco , se obtienen de ellos una lámina de madera de 1mm de espesor a partir de las cuales se generan los denominados terciados (multilaminados de 3 a 6 mm) y los multilaminados o contrachapados (de 8 a 36 mm).
Según el diámetro de los troncos y la tecnología existente se utilizan alguno de los siguientes tipos de fabricación de láminas de madera.

Corte por desenrollo:

El tronco se coloca centrado en el torno y se le hace girar enfrentándolo contra una cuchilla, como si se estuviese estirando un rollo de papel. Con este método se produce un veteado muy marcado y muy variado. La chapa obtenida puede ser lo suficientemente ancha para proporcionar caras completas de una sola pieza.
(La imagen es propiedad de American Hardwood Export Council)

Corte plano tangencial: (también llamado faqueado)


Para este método previamente el tronco se divide en dos partes, se coloca y prensa a la mesa de corte y el corte se realiza en láminas paralelas al centro del tronco. El ancho de esta laminas dependerá del ancho del tronco.
(La imagen es propiedad de American Hardwood Export Council)


Corte plano longitudinal:

Para este método se limpia la corteza del árbol, luego se genera un tablón, este tablón se va laminando de manera perpendicular a la chuchilla. La anchura de la lámina y el veteado dependerán de la especie y tamaño del tronco.
(La imagen es propiedad de American Hardwood Export Council)
Existen otros métodos no ultilizados en nuestro país. La lamina de madera se comercializa con un ancho standard de 6 a 12 cmts, según las especies para anchos mayores se realizan de manera especial.
Las láminas de madera se utilizan en Paraguay para realizar los tapacantos de la piezas de enchapados, por ejemplo puertas placa o muebles. En otros países estas laminas se fabrican en mayores tamaños y son muy utilizadas para ser aplicadas sobre aglomerados o mdf para realizar las puertas placas. (en Paraguay se utilizan las terciadas).

Los terciados.

Son multilaminados de 3 a 6 mm de espesor. Se obtienen prensando láminas de madera de 1mm entre si logrando los diferentes espesores.
Las láminas de madera de por si trabajan, por eso estas laminas se prensan con el veteado cruzado es decir a 90º, lo que le adhiere resistencia al material y ayudan a contrarestar el trabajo de la madera.

Te preguntaras que es el trabajo de la madera; intentare explicarlo sencillo y de manera breve y resumida.
La madera es un material fibroso, compacto, no homogéneo y de porosidad variable. Está compuesta por un 60% de celulosa, 30% de lignina (aglomerante interno de la madera) y un 10% de goma, agua y otros materiales. La estructuran células vegetales que forman fibras con forma de pequeños tubos, relativamente paralelas entre sí. A través de estos pequeños “tubos” es distribuida la savia, que contiene el agua y los minerales, y los distribuye a toda la planta.
La madera una vez aserrada pierde el agua contenido en la savia, así como parte de la savia misma. Esto sucede por gravedad o por evaporación. Consecuentemente, las fibras quedan vacías y pierden volumen. A esta variación de volumen de la madera por efectos de los cambios de humedad se la llama trabajo de la madera. Esto sucederá hasta que se haya equilibrado la humedad de la madera y la humedad ambiental. Esto quiere decir que, si una madera seca entra en contacto con un ambiente más húmedo o con agua directamente, volverá a ganar volumen.

Los Multilaminados o contrachapados.

De la misma manera que se generan los terciados se producen los multilaminados solo que estos de mayor espesor a partir de 8 mm en adelante se consiguen normalmente hasta 36 mm.
Los tamaños habituales tanto para terciados y multilaminados son 1,20 mts x 2,20 mts y 1,60 x 2,20 mts. 
Mas grandes son tamaños especiales que se realizan sobre pedido.


Los fenólicos.

Las placas denominadas fenolicas, se hacen de la misma manera que las anteriores solo que se adhieren con  una resina termoendurecible a base de fenol - formaldehído (cola marina), lo que permite a la placas tener mayor resistencia a la intemperie.


En proximos post vamos a adentrarnos en el tema de la madera en si y sus características y sistemas de producción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario