¿Que son las placas o tableros de melamina?

Recorriendo las tiendas de muebles en casi en cualquier parte del mundo, nos encontramos en la actualidad con una muy amplia oferta de muebles hechos en melamina, que presentan diversas texturas y colores.


Este material se popularizo bastante en toda la industria del mueble debido a las bellas texturas que existen, pero principalmente debido a las facilidades que introdujo a la hora de fabricar un mueble. Las placas de melamina vienen terminadas, o casi terminadas. Es cuestión de cortar la placa, colocar le los cubre cantos o tapa cantos (que la mayoría de los centros de ventas de placas te la pueden vender cortada y con los tapa cantos colocados) y armar. En síntesis, elimina el lustre o pintura o cualquier tipo de acabado que se le suele dar al mueble que estamos fabricando. Esto se traduce en la reducción del tiempo de fabricación lo que en cualquier industria significa una ventaja importante. 


Muy bien, a esta altura ya te estarás preguntando 

¿Que es la melamina?

La melamina es un compuesto orgánico que se combina con formaldehido para producir la resina de melamina que es un polímero sintético (mal llamado plástico) muy utilizado por ejemplo para la fabricación de vajillas. En mueblería se utiliza la resina de melamina para formar una película protectora y decorativa adherida a las superficies de tableros o placas aglomeradas. 


¿Que son las placas aglomeradas?

Son planchas o tableros que se fabrican a partir de partículas de madera de distintos tamaños (aserrín, virutas) que son mezcladas con colas especiales, generalmente a base de urea, y prensadas a condiciones de presión y temperatura controlada. 


Según la composición y densidad de estas placas se pueden clasificar en varios tipos de placas. Las mas comunes y mas utilizadas son:


MDF 

Son tableros de de fibras de media densidad, las siglas mdf provienen del ingles Medium Density Fiberboard. Esta formado por partículas muy finas y es prensado hasta formar un tablero realmente compacto, de dureza media y bastante pesado comparando con las placas de maderas macizas o los multilaminados.  


Una de las ventajas del mdf es que se puede trabajar prácticamente de la misma manera madera que la madera. Se fresa y talla con facilidad, se encola muy bien, etc. Ademas presenta una estabilidad dimensional excelente.

Estas placas vienen sin acabado o con acabado melamínico a una o dos caras. 

Las medidas normalizadas de una placa de mdf es de 1830 x 2440 mm pero dependiendo de la marca pueden variar un poco. Se comercializan en distintos espesores desde 3 mm hasta 50 mm, siendo los mas comunes las de 3, 6, 18 y 20 mm.

A continuación les dejamos las densidades promedio de los tableros de mdf para que puedan calcular los pesos de sus muebles u objetos de mdf.
  • de 3 a 8     mm 780 a 800 kg/m³ 
  • de 10 a 32 mm 740 a 760 kg/m³ 

MDP

Son tablero que a diferencia del mdf son creados con partículas de mayor tamaño (virutas en vez de aserrín), de ahí su nombre en ingles Medium Density Particleboard.


Estas placas son mas livianas que las mdf y debido a su conformación de partículas es algo mas delicada de trabajar. No se recomienda colocar les en los cantos de la placa los herrajes, por dar un ejemplo. así como no admite moldurado.

Las medidas normalizadas de las placas de MDP son 1520 x 2440mm pero los espesores van de 6 a 24 mm siendo la mas común la de 18 mm que es la mas utilizada a la hora de fabricar muebles.

A continuacion tambien les dejamos las densidades promedio de las placas de mdp:
  • de 6 a 8     mm 720 a 760 kg/m3
  • de 12 a 24 mm 590 a 660 kg/m3

A manera de conclusión:

Por todo lo dicho hasta ahora, podemos decir que realmente esta mal dicho placas o tableros de melamina, o muebles de melamina, como usualmente se dice, ya que los muebles o las placas están hechas de partículas o fibras (MDP o MDF) con un acabado melamínico.

También cabe destacar que ambas opciones no resisten nada bien el contacto con agua o humedad y los herrajes y accesorios para las sierras y demás herramientas de corte son especialmente diseñadas para trabajar con este tipo de materiales. 

Bueno, esperamos que este post les sea de utilidad y como siempre, cualquier consulta no duden en consultarnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario