Todo lo que necesitas saber sobre los taladros atornilladores a batería

Las herramientas eléctricas han estado entre nosotros ya por bastante tiempo y con el tiempo y los avances en las tecnologías se han vuelto muy seguras, fáciles de usar, así como también verdaderamente portátiles y de muy variada utilidad. Se puede afirmar que existe una herramienta eléctrica portátil para casi cualquier trabajo.
 
Estas herramientas pueden ser con cable o sin cable (a batería). Las primeras herramientas eléctricas portátiles eran con cables y esta sigue siendo la principal elección de los profesionales que necesitan utilizar sus herramientas en jornadas de trabajo muy largas y mayores capacidades de operación. Pero esto esta cambiando debido principalmente a la comodidad que ofrece trabajar sin cables y al avance de las tecnologías aplicadas a la fabricación de baterías recargables.

lijadora de banda Porter-Cable de 1926

Por años las baterías de NiCd (Níquel Cadmio) eran las mas empleadas para todo tipo de herramientas eléctricas pero estas de a poco están siendo remplazadas por las baterías de Li-Ion (Iones de litio) que también son amplia mente utilizadas en los smartphones, notebook entre otros. Este cambio se dio principalmente debido a que las baterías de Li-ion son mas livianas y compactas, brindan una mayor vida útil, ademas de no tener el efecto memoria. El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías cuando estas no se cargan completamente.

taladro inalámbrico Black &Decker de 1961

Existen, hoy en dia, un muy amplia gama de herramientas a batería, pero en este post abarcaremos solo una de ellas. El taladro atornillador a bateria, que se podria decir que es una evolucion mas de una de las herramientas portátiles mas populares de todas, el taladro.

taladro electico Black&Decker de 1916

Los primeros taladros eléctricos portátiles presentados al mercado por Black & Decker (hoy, Stanley Black & Decker) en el año 1916 eran muy grandes, pesados y realmente bastante peligrosos. Pero con el tiempo llego la regulación de velocidad que permitió mayor control sobre el trabajo. Luego la tecnologia que permitía regular el torque y la característica de reversa permitieron usar los taladros para colocar y sacar tornillos y así nacian los taladros atornilladores. A esto luego se sumó la posibilidad de usar baterías recargables y la popularidad de esta herramienta nunca mas dejo de crecer.


Las baterías: 

Las baterías las hay de distintos voltajes y cada una se utiliza en equipos diferentes, para distintos usos. Las mas comunes y que nos permiten hacer la mayoría de las tareas para lo que emplearíamos estas herramientas son las de 12v o 18v.

El diseño:

La mayoría de estas herramientas poseen un diseño ergonómico pensado en absorber gran parte de la vibración que se genera al utilizar la herramienta, y poder usarla con una mano. También las empuñaduras usualmente están revestidas con algún material que evite que se resbalen.


El gatillo:

Es casi una norma hoy en día que los gatillos que accionan las herramientas sean sensibles a la presión. Entiéndase que a mayor presión mayor velocidad. Algunos atornilladores poseen unos dispositivos que permiten seleccionar distintos rangos de velocidad.


El sentido de giro:

Los atornilladores ademas de proveer la posibilidad de colocar tornillos, tambien brinda la posibilidad de sacarlos gracias a la funcionalidad de reversa.

El Torque:

El Torque es la torsión mecánica, o sea, la fuerza aplicada a una palanca para ser rotar algo. Los atornilladores nos permiten regular que cantidad de fuerza aplicamos, asi podemos regular la maquina para no romper la pieza con la estamos trabajando, si es muy blanda, por ejemplo. O para no romper o deformar la cabeza del tornillo con el que trabajamos. Cuando debemos fijar un tornillo muy grande en un material duro usaríamos un nivel de torque mas alto.

Los Mandriles:

Los mandriles tradicionales de los taladros requieren de una llave para ajustar la mecha o accesorio que vamos a usar con el equipo. Sin embargo tambien existen en nuestros días varios tipos de mandriles que no requieren llaves como los utilizados en los taladros atornilladores que simplemente se ajusta la pieza girando el lado externo del mandril hasta que haga el ruido característico. Estos mandriles son llamados de ajuste rápido Auto-Lock.

También existe un tipo de mandril que no requiere de ajuste, el llamado de ajuste rápido hexagonal. Este tipo de mandril requiere de brocas o accesorios especiales para este sistema y es principalmente utilizado en los taladros percutores o rotomartillos.

En este video mostramos las principales características del taladro atornillador a batería:


Existen en el mercado una amplia gama de tipos de tornillos, específicamente, distintos tipos de "cabezas" de tornillos por lo que para poder usarlos con un taladro atornillador se requieren de distintas puntas. A continuación las principales tipos de puntas.


Existen muchos otros tipos de puntas como a hex que es hexagonal, así como accesorios para poder usar llaves de tubo. Otro accesorio muy útil a la hora de usar un taladro atornillador es el acople o adaptador.


Este se fija al mandril y se puede cambiar la punta sin tener que desajustar el mandril. Algunos de esos acoples vienen imantados lo que permite que tanto las puntas como los tornillos no se caigan con facilidad.

Esperamos que esta información les sea de utilidad para sus proyectos. Cualquier consulta, no duden en contactarnos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario